Los monos de Swaraswati

A VEINTIOCHO GRADOS DE LATITUD NORTE aún, y hoy fui a celebrar el día de la diosa Swaraswati al templo de los monos, Swayambu: cita obligada en Nepal. Tenía además una espinita clavada por culpa de los endiablados macacos y lo difícil que es para mí sacarles fotos decentes.

La diosa hindú, esposa de Brahma, sería comparable a nuestra Atenea, la diosa olímpica de la sabiduría y de la guerra, protectora de las letras, las artes y las ciencias, a lo que hay que añadir la música, la infancia y la escuelas en estas latitudes, el aprendizaje en definitiva, según me contaron. La jornada parecía propiciatoria.

Pero estaba muy ocupada con las ofrendas y la multitud de devotos, escolares y universitarios por igual, así que no le entretuve mucho con mis cosas…

Los monos de Swaraswati en Katmandú

… y me fui con la señora Canon al templo principal (este de la foto es el suyo, dentro del mismo recinto pero al que accedí por Amideva Buddha Park, desde Ring Road) a ver si algún mono o mona [badar / sundari], quería generosamente colaborar con la serie fotográfica.

He sacado, sin exagerar, cientos, algunas muy graciosas, otras para la papelera: la imagen destacada para esta nota del cuaderno diario (que dejo aquí, en la imagen destacada para la homepage, me pareció muy tierna.

Muy tierna especialmente después de las durísimas críticas que he recibido vía Messenger por mis bodegones nepalíes, con humor, exhibidos en Facebook en carne viva y que habrá que explicar en esta página más adelante.

Lo diré también, me acordé de nuestra ministra de Igualdad, Montero, y su mono marental familia. Aunque lejos, llega todo

A trustworthy travel company based in Nepal and established by a professional team that truly focuses on everything you need all around Himalaya.

If you want to use one of these contents, please contact CEDRO after clicking the banner above.

 

EspañolEnglish